domingo, 4 de diciembre de 2016

CURSO MOOC DE ROBOTICA : PROYECTO FINAL


Se trata ahora de trasladar todo lo hecho en la maqueta a una sala real utilizando corriente alterna de 220 V. Para ello necesitaremos un Relé de 220/5V que controlaremos desde Arduino. La razón es porque es mas motivador para los chicos hacer algo útil que conecte con su vida cotidiana, que una maqueta, que al fin y al cabo lo ven como un juguete.

Mi intención era desmontar un interruptor del salón y unir las conexiones al relé, ya que asi se podrían controlar las luces de la habitación. Pero no es cosa de dejar el montaje al aire y colgando,, quería meterlo dentro de una caja de derivación de superponer, pero la que tenia es de 10x10 cm. y mi montaje es algo mas grande, que no cabe vaya. 

Asi que he controlado sencillamente un flexo. Se mantiene encendido cuando  hay una presencia a menos de 90 cm y se apaga cuando no hay nada en ese rango. He puesto que suene la melodía y mientras suena permanece encendido, a modo de temporizador. Si no hay ningún objeto delante al terminar se apaga, y si no, sigue sonando otra vez hasta que en uno de estos fines de melodía no haya nada. Podría haberlo hecho sin temporizador, pero en la vida real las iluminaciones automáticas suelen tenerlo, por eso lo he hecho así.

El vídeo es algo mas largo de lo que me gustaría, pero como piden explicar objetivos y maqueta en menos tiempo no he sido capaz podido hacerlo. Yo soy partidario de vídeos cortos en los que se vaya al grano, si no los chicos o no lo ven o se distraen. Espero no sea muy aburrido



A continuación pongo mi rubrica de evaluación. No entiendo por que la piden en excel si no hay que hacer cálculos, ya que es mas pobre en formatos (por ejemplo no permite numeración o viñetas dentro de las celdas, hay que dividirla...) así que le he hecho en Word, donde los formatos de tabla son mucho mas potentes. Como el blog no deja subir ficheros, la he pasado a imagen para que se pueda ver aquí. No obstante, dejo el enlace para que se pueda des cargar el fichero en word y en excel a continuación  


Rubrica Evaluación en Word

Rúbrica Evaluación en Excel 


No hay comentarios:

Publicar un comentario